Ir para o Conteúdo

Cafe con Sensei


19-dic-2018

Niten 25 Años Expandiendo el Kobudo - Trayendo las Enseñanzas de Miyamoto Musashi a Brasil 1



(matéria do jornal nikkey 19/04/18)

Errata:
En la Materia en Japonés está escrito que el Sensei actuó en la selección brasileña de 1985 a 91, pero el corrreto es 

修正
3年に1度開催される世界剣道選手権大会には、1982年から91年まで3大会連続でブラジル代表として出場した。


¨Me desencanté del Kendo¨



¨Niten Ichi Ryu¨, fundado por el iluminado Miyamoto Musashi.

Es de este estilo que el Sr. Jorge Kishikawa (54ª, nissei) tiene la graduación Menkyo Kaiden. Es también fundador del Instituto Cultural Niten (en adelante Niten) que completa los esplendidos 25 años de aniversario.

Son aproximadamente 1200 discipulos de ocho países en más de 70 filiales en las Américas y Europa compenetrados y entrenando con ahínco diariamente.

El Sr. Kishikawa subraya que "más importante que ganar campeonatos es ser felices en nuestra vida".

¿Cuál es la razón de él que ha sido campeón consecutivas veces y muy vivido en el mundo del bujitsu haber llegado a esta conclusión?

¿Y por qué sus innumerables alumnos, que son occidentales en la gran mayoría, son deslumbrados por Niten? Es en busca de estas respuestas que fuimos a investigar.



Era noche durante la semana. Las clases de Iaijutsu ocurrían en un salón en la región de Vila Mariana. El Iaijutsu es la técnica samurai de desenvainar con destreza y velocidad para vencer a su oponente.

Los alumnos estaban compenetrados bajo el kimono blanco y hakama azul marino embainando una espada Iaito a la cintura. Se oía gritos explosivos de ¨Yahh! ¨, ¨Ieii! ¨ resonando por el salón confiriendo al lugar un aire de mucha inpiración y determinación.

Uno de los alumnos iniciaba el movimiento en la posición de Seiza. En el momento en que su rodilla se puso de pie y su pie izquierdo fue adelante, el corte finalizó con potencia. Su espada paró inmediatamente al momento que a los sonidos del ¨Zup !!! ¨ cortó a la altura horizontal al suelo.

Cuando yo, reportero, llegué, noté que el Sr. Kishikawa monitoreaba enteramente cada paso y movimiento de sus alumnos. Como yo había informado previamente que visitaría, solicité a uno de sus alumnos que le avisara de mi llegada.

El estudiante mencionó al Sr. Kishikawa como "Sensei Kishikawa" y ejecuta el protocolo tradicional con precisión. Todo demuestra que practican el protocolo a raja tabla diariamente. El Sr. Kishikawa, se dirige al reportero y se muestra la sonriente al verme.

El Sr. Kishikawa inició en el kendo a los 7 años. Día tras día, elevaba su nivel técnico y a los 14 años conquistó el título de 3º lugar en las luchas individuales y por equipos en el 2º Torneo Mundial Juvenil con sede en el gimnasio Budokan en Tokio. De 1982 a 1991, fue titular de la selección brasileña en los Torneos Mundiales realizados cada tres años.

"Construyó" a Niten el año que se recibió en medicina en la UNIFESP paralelamente a su ingreso en el mercado de trabajo.

La opinión pública, en la época, quedó sorprendida al conocer que el mayor difusor y entusiasta del kendo brasileño había dejado el kendo para convertirse en maestro de Kobudo.

En 1998, realizó el hecho inédito al ser el primer brasileño aprobado al 7º dan kyoshi por una banca de examinadores japoneses. Y fue enseguida, que se retiró del mundo del kendo.

Al preguntar por la razón por haber elegido el Kobudo, el Sr. Kishikawa fue certero:

- Me desencantó el kendo.

"En el kendo se practica sólo una forma de combate, en el Kobudo son decenas las formas y todas ellas originarias de escuelas antiguas y tradicionales, mi deseo me llamaba a luchar con todas las formas posibles. Quería la libertad. - concluyó.

El único pero, es que en Japón la práctica del Kobudo se restringe sólo a ejecutar katas. Esto llevó al Sr. Kishikawa a elaborar y adaptar las técnicas de las escuelas antiguas para el "Kenjutsu combate" y así transmitirlas en Niten.

"Es imposible que nos emocionemos sólo ejecutando las técnicas (katas), el verdadero encanto ocurre cuando la técnica funciona en el combate.

Al oír estas palabras, vislumbre en la fisonomía del Sr. Kishikawa un joven verdaderamente feliz. - (Reportero Rikuto Yamagata)





Foto: "Sr. Kishikawa enseñando Iaijutsu - archivo de Niten"



topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]