Gashuku - Entrenamiento intensivo con Sensei Kishikawa - Instituto Niten Argentina Ir para o Conteúdo
imgcentral
Gashuku - Treinamento Intensivo com Sensei na Argentina - Agosto de 2009

Gashuku

Entrenamiento intensivo con Sensei Kishikawa


El sábado29, el domingo 30 y el lunes 31 de agosto, los alumnos de Niten Argentina realizaron una serie de entrenamientos con Sensei Jorge Kishikawa. Se trató de un entrenamiento mixto que incluyó videos, audiovisuales, charlas y muchas horas de entrenamiento.

El sábado por la noche, luego de las cuatro horas de entrenamiento en la Unidad Recoleta, Sensei compartió con sus alumnos un audiovisual en el que se pudo ver muchos pormenores de lo que significan los Shugyo de Sensei en Japón, donde va al menos una vez al año a continuar su perfeccionamiento con los grandes maestros vivientes del Kobudo. El video y la larga charla con los presentes, sin dudas, permitió apreciar de un modo cercano la experienci de Sensei y conocer algo más que las de por sí importantes enseñanzas técnicas y filosóficas que Sensei transmite en Niten. Lo cotidiano de nuestro Maestro en un país tan distinto al nuestro... comprender un poco mejor la realidad de que Sensei pertenece por igual a ambos mundos, el oriental y el occidental... con la misma afinidad, con la misma intensidad.

El domingo, desde las 9.30hs hasta las 18hs tuvo lugar, en las instalaciones de la Unidad Armenia, el Gashuku (concentración, entrenamiento intensivo).

Comenzando con combates de Kenjutsu, Sensei luchó con todos y cada uno de los presentes y a cada uno le detalló los puntos a trabajar en la aplicación de las técnicas de Kendo y Kenjutsu al combate con Bogu y Shinai.

Es en estos momentos donde todos pudimos ver nuevamente esa rara combinación (presente sólo en algunos grandes maestros de Japón) del multicampeón 7mo Dan Kyoshi y el entrenador de la Selección Brasilera de Kendo, con el Menkyo Kaiden Shihan de Kobudo.
Es decir, el superdeportista moderno y el guerrero antiguo.
Ya por la tarde, el entrenamiento siguió con un seminario de Iaijutsu en el cuál Sensei eseñó dos Kata del estilo Sekiguchi Ryu Battojutsu. Este estilo, con sus característicos saltos, es estudiado por Sensei con el Shihan Gosho Motoharu, máxima autoridad técnica del estilo. Cabe destacar que Gosho Sensei, es también la máxima autoridad en el estilo Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu y que es la persona que entrenó a Sensei en este último estilo, otorgándole el Menkyo Kaiden (máxima graduación, estilo completo y sin secretos) a Sensei Kishikawa. De hecho, el hijo de Gosho Sensei, Yoshimochi Kyoshi, es el 12vo sucesor de Miyamoto Musashi Sensei.

Finalmente, un largo seminario de perfeccionamiento en el estilo Hioho Niten Ichi Ryu, del que Sensei tiene el Menkyo Kaiden. Este estilo cuenta con cinco graduaciones. Las cuatro primeras (Shoden, Tchuden, Okuden y Menkyo) comprenden todo el conocimiento técnico del estilo, la quinta (el Menkyo Kaiden) representa todo el conocimiento técnico, filosófico, estratégico, histórico, la consustanciación con el pensamiento del Maestro, el conocimiento de la documentación, etc.).

Sensei, que posee el Menkyo Kaiden, se dedicó durante horas a perfeccionar la técnica de los alumnos de la escuela, pasando detalles preciosos acerca de la ejecución y el sentido de estos Kata de cuatrocientos años de antiguedad, que poseen la suma del conocimiento de toda una vida de lucha y entrenamiento: la vida de Miyamoto Musashi Sensei

.
Finalmente, los Momentos de Oro con una experiencia vivida en primera persona, no sólo hablando de Bushido ni pensándolo solamente, sino practicándolo y viendo qué ocurre cuando no se lo practica o no se lo enseña bien. Una experiencia que dejó bien clara la naturaleza del aprendizaje en el Instituto Niten y algunas de las diferencia con algunas otras escuelas: respeto y pensar en los demás.

El lunes Sensei Kishikawa dio un seminario del estilo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, el estilo más antiguo de Japón. En el mismo, sensei enseñó técnicas y Kata de setecientos años de antiguedad... todo un tesoro técnico, histórico y marcial.
Katori Shinto Ryu es el único estilo (Ryu) que es considerado oficialmente como Tesoro Nacional del Japón y Sensei Kishikawa es desde hace muchos años alumno directo de la máxima autoridad del estilo, el Shihan Risuke Otake Sensei, Shihan y jefe de instructores de Katori. De hecho, Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu es el primer estilo antiguo que Sensei entrenó desde su temprana juventud. Sensei Kishikawa tiene el permiso de enseñanza del estilo... rarísima distinción que nos enorgullece ya que muy pocas personas que no residen en Japón tienen este permiso que se le otorgó a nuestro Maestro.

Finalmente, Niten Argentina agradece a Sensei Kishikawa el haber hecho un lugar en su apretadísima agenda para esta serie de clases y para compartir tan gratos momentos, nuevamente, apenas cuatro meses después de su último viaje a la Argentina, cuando vino acompañando a Baba Sensei, Ouchi Sensei y a la comitiva de 15 kendokas japoneses que realizó el intercambio del evento "Grandes Maestros".

HAI SENSEI!

ARIGATO GOZAMASIHTA!


topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]