Ir para o Conteúdo

Mural Niten Argentina


Niten y las 33° olimpiadas argentinas de química

por Daiana-BsA - 02-dic-2023

En este año varios de nuestros alumnos estudiantes participaron de las 33° olimpiadas argentinas de química y, de entre ellos, Mateo recibió varias condecoraciones. Compartimos con ustedes sus palabras de agradecimiento y cómo Niten lo motivó a participar.

Como siempre decimos, ¡la pluma y la espada van juntas!


Konnichiwa yoroshiku onnegaishimasu,

mi nombre es Mateo Jeremías Lopardo y este año participe de las olimpiadas argentinas de química llegando al certamen nacional, obteniendo así medalla de bronce y mejor examen experimental.

Entreno hace 6 años y quiero agradecer a Niten por las enseñanzas recibidas. Aprendí a nunca abandonar y siempre esforzarme al máximo. Como era algo extracurricular tenía que organizar bien mis horarios para poder sacar tiempo y aprovechar a estudiar los temas relacionados a las olimpiadas.

También quiero agradecer a todos los senpai y compañeros por apoyarme y alentarme. Arigato gosaimashita.

Comitiva AR en los 30 años del Instituto Niten en Guarujá, Brasil

por Daiana-BsA - 08-oct-2023

El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre se realizó en Guarujá (San Pablo, Brasil), la conmemoración de los primeros 30 años del Instituto Cultural Niten. Asistieron casi 300 alumnos de unidades de Niten de países como Brasil, Chile, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, África y Argentina, quién se destacó con una comitiva de 27 alumnos.





Se realizaron combates de confraternización con bogu, un pequeño torneo con las "fieras de Niten" masculinas y femeninas y entrenaron las tres modalidades: kenjutsu, iaijutsu y jojutsu. Además, hubo quienes tuvieron la oportunidad de recibir condecoraciones por su colaboración como instructores. No faltaron las indicaciones técnicas y las graduaciones de parte de sensei para seguir avanzando en el camino de la espada.





El sábado por la noche se realizó una gran fiesta en el Pub 56, donde todos tuvimos la oportunidad de relajarnos y conocernos un poco sin importar tiempo de entrenamiento, país de origen y edad. Senseis, senpais y kohais compartieron una gran cena, bebidas ¡y sus talentos!





Desde Niten Argentina estamos realmente, de KOKORO, muy agradecidos a Sensei Kishikawa, a Mika Sensei, a Sensei Yoshimitsu, a senpai Takemitsu y senpai Hiromitsu, a senpai Wenzel, senpai Holschuch, senpai Danilo y todos los otros senpai y kohais que forman parte de Niten. Sin todos ellos, Niten no sería lo que es hoy y muy probablemente no estaríamos aquí.
 

¡DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA!


 



 


¡NITEN BANZAI!



Para más fotos y vídeos del evento, ¡sígan nuestras redes sociales!
 

Instagram      //     Youtube    //     Tiktok     //  Facebook

 

30 años del Instituto Niten

por Daiana-BsA - 05-may-2023


¡En el 2023 el Instituto Cultural Niten conmemora sus primeros 30 años!

En víspera de celebraciones y eventos, compartimos con ustedes el enlace al vídeo que reseña la historia de estas primeras tres décadas de Niten.


30 años del Instituto Cultural Niten y Día del Samurái


Sígannos en nuestras redes para ver más fotos históricas e ir conociendo fragmentos de la historia del Instituto.

Instagram      //     Youtube    //     Tiktok     //  Facebook


A continuación, encontraran la traducción de la nota sobre el homenaje realizado a los fundadores, Sensei Jorge Kishikawa y su esposa Sensei Mika Kishikawa, en la Asamblea Legislativa de San Pablo, el pasado 10 de marzo.

(...)



Continua (post completo)

VICENTE: COLECTA SOLIDARIA

por Saieva-Bsas - 24-abr-2023

Este domingo 23 de abril, en Plaza Irlanda (CABA), entregamos las donaciones que reunimos durante abril para el refugio de animales "Proyecto 4 Patas". Esta es una organización sin fines de lucro compuesta por voluntarios que buscan mejorar la situación de los animales en nuestro país.

Agradecemos a todos los alumnos que se sumaron a la iniciativa y les compartimos alguna imágenes de esa jornada.


comentarios   1 de 1

Cristian Bressan - Buenos Aires Omedeto!!! Sempai Huarte, Sempai Saieva y alumnos, por la iniciativa solidaria. (Continua)

Visita a la unidad pilar

por Saieva-Bsas - 15-mar-2023

Este sábado 11 de Marzo visitamos la unidad Pilar donde pudimos entrenar e intercambiar con sus alumnos en un marco privilegiado. Realizamos katas, goshinjutsu y un keiko de confraternización además de disfrutar de un almuerzo lleno de anécdotas.

Compartimos algunas imágenes de esta experiencia que, sin duda, se repetirá en el futuro.



Hatsugeiko Unidad Vicente Lopez

por Saieva-Bsas - 13-ene-2023



Este 02 de enero abrimos las clases de la Unidad con el ya tradicional evento del Hatsugeiko. 
 
Durante el mismo, realizamos una meditación más extensa que la de un entrenamiento regular con la cual se busca que los alumnos comiencen el año centrados y enfocados en el Camino. Así, el entrenamiento de este día toma un carácter especial porque se promueve la reflexión sobre los logros alcanzados hasta el momento y cada uno se fija nuevos propósitos y metas a alcanzar en el nuevo ciclo.

Luego, hicimos un buen keiko para renovar la energía guerrera y finalmente cerramos con un brindis especial expresando internamente las metas a cumplir.

¡Que este año sea pleno de aprendizajes compartidos para todos!

VICENTE LOPEZ: INICIARON LAS CLASES 2023

por Saieva-Bsas - 01-ene-2023



A partir de este 02 de enero ya comenzó en nuestra unidad el periodo de clases regulares correspondiente al año 2023.
 
Las clases presenciales siguen siendo los días lunes y jueves de 19 a 21 hs en el Club Balcarce (Carlos Francisco Melo 1751, Vcte. López) y los sábados de 10 a 12 hs. en la Costanera de Vicente López (a tener en cuenta que estas clases son al aire libre y se suspenden si llueve). En cualquiera de los días puede realizarse la clase de prueba.
 
Esperamos que este año del conejo - donde el orden, la reflexión y la paciencia serán un principio rector- motive a muchos nuevos compañeros a sumarse a nuestras clases.
 
¡Ya estamos recibiendo a nuevos alumnos!

Avanzando en el camino

por Daiana-BsA - 17-jun-2022


El camino del samurái siempre está allí para quienes deciden recorrerlo.

Es el mensaje que nos dejan todos aquellos alumnos que paso por paso y a su propio ritmo, siguen avanzando en el camino de la espada. Mejorando técnicamente y creciendo espiritualmente, superándose a cada día.
En esta oportunidad les compartimos las palabras de Ulises, uno de los alumnos más antiguos de Niten Argentina, quién el pasado 10 de mayo, recibió la graduación de Shoden del estilo Niten Ichi Ryu. El makimono tradicional japonés que sostiene en sus manos, certifica que conoce las primeras doce técnicas de espada larga del estilo creado por Miyamoto Musashi Sensei, famoso samurái de la historia de Japón.


(...)



Continua (post completo)

comentarios   2 de 2

Mariano - Vicente LópezOmedetou, Senpái Ulises! (Continua)

Cristian Bressan - Buenos Aires - ArgentinaOmedeto Ulises!!!
Me alegra mucho su logro y agradezco por tenerlo como compañero, siguiendo el camino de la espada que da la vida.-
(Continua)

Vicente: Nuevo Shoden. Camino Recorrido.

por Saieva-Bsas - 09-may-2022




Compartimos unas palabras de nuestro alumno Mariano que ha recibido el makimono (pergamino tradicional) con la graduación de Shoden de Niten Ichi Ryu, aquella que corresponde a quienes dominan los katas de espada larga.  

"Haber tenido el inmenso honor de recibir la graduación de Shoden me lleva a recordar dónde estaba y quién era yo, seis o siete años atrás cuando comencé esté camino. Ése muchacho nervioso que acababa de pasar los treinta años y nunca había practicado ningún arte marcial ni disciplina deportiva o física, que había llegado a un Dojo sin saber qué esperar, pero atraído por saber que allí se enseñaba el estilo de Miyamoto Musashi Sensei, con quién me acercaba más mi experiencia como escritor y poeta.

Sin embargo, apenas di los primeros golpes, sentí una experiencia que no podría definir, nada tan alto como una iluminación, debería decir que fue un impulso, una especie de golpe de energía que me llevaba a querer seguir tirando más golpes, y luchar con la persona que tenía en frente. Daba la casualidad que en esa primera clase había probado el combate, con shináis y bogú, la parte que no pensé que me gustaría. Y sin embargo me había encantado. Luego, la segunda clase, por fin pude experimentar el estilo de Musashi Senséi. Y la verdad, quedé anonadado. Me dijeron que tomara la espada con una mano, en una posición baja. Uno, dos pasos, y zas: una estocada a la garganta. ¿Qué era eso? Era totalmente distinto a lo que yo entendía (que era bien poco) debía ser la forma de manejar una katana. ¿No se hacía con dos manos? ¿No se suponía que debía cortar? Pero había algo en común con la clase anterior. Quería seguir haciéndolo.

Jamás pensé que podría llegar a hacer los doce katas de espada larga. Y, sin embargo, estoy aquí, y pienso que ese camino desde los primeros nervios, a poder ver el Makimono, es realmente un mundo de distancia.

En el medio hubo muchas formas de ponerme nervioso y, muchas veces, sentí el miedo de que la decepción, el cansancio, el hastío, pudieran llegar a sabotearme, como me había sucedido en otros momentos de mi vida, con otras actividades. Hubo cuestas arriba, pero la oportunidad de ponerme el bogú o aprender algo nuevo de un kata, siempre terminaron desvaneciendo los viejos nervios. Hoy no soy él mismo, sé tomarme mis defectos con más humor. Mis Senpáis me dijeron muchas veces que fuera más compasivo conmigo mismo, que no escuchara esa voz en mi cabeza.

Por suerte, cada vez que las dudas amenazaban con venir a nublarlo todo, había alguien en frente, con bugú y shinái, o bokuto en mano, más antiguo o más nuevo, dispuesto a no dejar que me distrajera.
 
Domo arigato gozaimasshita a mis Senpáis y Kouhais, los que están y los que ya no, por haber empuñado esa espada. Domo arigato gozamiasshita a mi familia, que me apoyó y siempre me dijeron que siguiera haciéndolo aunque no sabian muy bien qué. Domo arigato gozaimasshita a Senséi por haber traído estos cuatrocientos años de camino a nosotros.
 
Mariano,
Dojo Vicente López, Argentina.

comentarios   1 de 1

Cristian E. Bressan - Buenos AiresOmedeto Mariano por la graduación de Shoden de Niten Ichi Ryu.- (Continua)

Intensivo de Jojutsu

por Basilio - 18-abr-2022

El pasado 9 y 10 de abril se realizó en San Pablo, Brasil, un entrenamiento intesivo y de perfeccionamiento de Jojutsu.
En el se practicaron Jojutsu del estilio Shindo Muso Ryu. Tambien se entrenó lkkaku Ryu Jittejutusu e Isshin Ryu Kusarigamajutsu.
 


Una de nuestras alumnas de Argentina con más de 12 años de entrenamiento, viajó a la sede central del Instituto Niten en San Pablo para participar de un entrenamiento intensivo de Jojutsu de dos días. Además del evento, entrenó los días siguientes en el dojo central en Vila Mariana con nuestro sensei, Jorge Kishikawa, fundador del Instituto Niten.

 

 
Compartimos con ustedes algunas fotos del evento y una reflexión que ella escribió al regresar a Buenos Aires.
 
 
Energía pura
Shitsurei shimasu, onegaishimasu sensei
Realmente disfruté mucho poder entrenar jojutsu de forma intensiva y dedicada después de tantos años. Era precisamente lo que necesitaba para repasar detalles y pulir las técnicas que ya conocía. Iniciando con kihons, los movimientos básicos del jo, y terminando con los katas de Shindo Muso Ryu. Fue tan agotador como gratificante. Acabar con los pies adoloridos y los músculos cansados, pero con las baterías completamente recargadas. ¡Lista para ir por más!
Exactamente eso fue lo que hice.
Me quedé cuatro días más en San Pablo para poder entrenar con Sensei en el dojo central de Niten, Hokkaido. Desde hace más de tres años que no tenía la oportunidad de entrenar físicamente con Sensei, si bien durante la cuarentena en el 2020 asistí a casi todas las clases virtuales que dictó por Zoom desde su propia casa. Estar cara a cara, compartir el mismo espacio físico, no sólo me permitió ver más detalles que los mostrados por la cámara de la computadora, sino absorber e intercambiar energía con sensei, con senpais y kohais. Kiai. Creo que en este intercambio de ki yace parte del secreto para mejorar y superarse a uno mismo. Bushi do ni oite okuritorimouse majiki koto.
Fue así que el lunes tuve la oportunidad de tener un entrenamiento a solas con sensei, antes de la clase de iaijutsu. Estaba muy emocionada, nunca me había pasado. Tengo 12 años de entrenamiento ya, pero eso no me hace nadie especial, simplemente soy una alumna de Niten Argentina como podría serlo cualquier otra persona. Así que estaba decidida a sacar el máximo provecho de esa clase especial con sensei y ayudarlo en todo lo que pudiera con su clase regular, aunque sólo fuese llevar sus armas o sostener el cuenco con tinta para la caligrafía de los momentos de oro. Yunku no goyo ni tatsube kikoto.
Había viajado para entrenar con mi sensei después de varios años y no iba a dejar que se me escapase ningún detalle que fuese capaz de percibir. Estaba lista para anotar todo en mi libreta y así dejarlo grabado en mi memoria. Correcciones del kamae realizadas con el tacto o indicaciones sobre la distancia correcta y el foco de los cortes realizadas con el bokuto o jo. Muchos han utilizado la metáfora de beber agua de la fuente, pero para mí fue como empaparme en pura energía. Como las llamas de una fogata que ilumina la oscura noche y nos atrae a calentar las manos a su alrededor. Energía cálida y acogedora que nos permite relajarnos un poco, pero también nos da fuerzas para seguir adelante porque se impregna en nuestra piel e invade todo nuestro cuerpo. Es tan pura que con sólo un poquito de ella podemos ganar mucha fuerza para enfrentar nuestros desafíos cotidianos e impulsarnos para alcanzar nuestros objetivos. Yo necesitaba de esa energía para vencer una batalla personal en la que vengo luchando desde hace varios años, por eso también decidí quedarme más días en San Pablo.
En iaijutsu creo que oí silbar mi iaito en todos los cortes, no lo podía creer. Tampoco sentí que la espada me pesase y el retroceso habitual al cortar que siempre me preocupaba y, al final del entrenamiento, me dejaba los hombros entumecidos. Yo no tenía ese nivel antes del viaje, ¿o sí? Me pregunté varias veces, todavía me pregunto. ¿Habré mejorado tanto por el intensivo de jojutsu o por la hora previa de entrenamiento con sensei? No creo tener nunca la respuesta, tenerla tampoco es algo importante. Sólo sé que fue un entrenamiento maravilloso que se acabó demasiado rápido. Había mucho por aprender y poco tiempo. Cuando venza mi batalla, voy a empezar a planificar un nuevo viaje a San Pablo. Realmente espero con ansias volver a repetir la visita al dojo de Hokkaido y, quién sabe, a algún otro dojo cercano también.
¡Domo arigato gozaimashita sensei por haber dedicado su tiempo a entrenar conmigo!
Domo arigato gozaimashita a Mika sensei por haber sido la compañera de sensei en su entrenamiento de jo y cofundadora del Instituto Niten, sin ella Niten no sería lo que es.
Domo arigato gozaimashita a todos los alumnos, senpais y kohais, que han transitado y aun transitan el camino del guerrero. Sin ellos, Niten tampoco sería lo que es hoy. Y, sin Niten, yo tampoco sería la mujer que soy.
 
Sayonara
Daiana
Unidad Caballito, Buenos Aires
Argentina.


 



Ultimas postagens:


topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]