Ir para o Conteúdo

Mural Niten Argentina


La imagen y la espada

por Daiana-BsA - 23-mar-2022



Les compartimos la experiencia de cómo llego a Niten una de nuestras alumnas y cómo el entrenamiento le ayudó a conseguir sus objetivos profesionales.


Shitsureishimasu,
Konichiwa yoroshiku onegaishimasu,
 
Empecé a entrenar en Niten de manera fortuita: me dirigía al supermercado de mi barrio y en el camino vi un cartel en la puerta de vidrio de un club de fútbol. La imagen mostraba a una persona con un traje que jamás había visto en mi vida, una suerte de escafandra enrejada y con aletas, todo vestido de azul oscuro y empuñando dos espadas de bambú. Había una actitud de tranquila fiereza en esa imagen. “Yo quiero usar ese traje” pensé de inmediato.
Como si la actitud se consiguiera con el traje. No sabía nada. Ni del arte de la espada samurai. Ni de Miyamoto Musashi Sensei. Anoté “Instituto Niten”. Y luego fui a google. Así empezó todo.
(...)


Continua (post completo)

Bun bu ni do (la pluma y la espada)

por Ignacio - 21-feb-2022

Compartimos la visión de dos alumnos que nos relatan como el Instituto Niten ha contribuido a alcanzar sus metas profesionales.



Shitsurei shimassu,

Inicié mi carrera universitaria de Arqueología, conjuntamente con mi entrenamiento en el Instituto Niten.
(...)
realizando una tesis de licenciatura.

A lo largo de ésta, tuve incontables desafíos tanto dentro de las aulas, como en las expediciones de investigación en zonas desérticas y remotas de nuestro país, lejos de cualquier tipo de comodidad, comunicación y a veces, hasta sin garantías de seguridad de la integridad física.

Al igual que en Niten, se aprende a transitar estos desafíos o duelos (shiai), como me gusta llamarlos, con alegría, tranquilidad de espíritu y la certeza de que al final de cada uno de ellos, se logra mejorar como persona y profesional.

Recuerdo que en la expedición realizada en las afueras de la ciudad de Vinchina, zona montañosa donde oscurece súbitamente, nos perdimos. Con la escasa luz de celulares, rodeados de cárcavas y con la posible presencia de serpientes, escorpiones e inclusive pumas, logré continuar con calma, sin temor, cansancio, sed o hambre. El objetivo era claro, mantenerse alerta y no transmitir ansiedad al resto del grupo. Tras siete horas de caminata, el objetivo fue alcanzado y es hasta el día de hoy que recuerdo esa noche con un cielo infinito, lleno de estrellas y alegría en el corazón.

El camino de la espada, en especial iaijutsu, hace que nos volvamos personas serenas y alertas de nuestros alrededores. Calmos pero impetuosos en el momento oportuno. Analistas de las situaciones para aplicar una estrategia, estar listos para tomar la oportunidad cuando se presenta, ser implacables cuando tenemos qué, enfocarnos en los detalles y pulir con esmero todas las acciones que realizamos.

El motivo por el que ingresé a Niten, fue tener un lugar para ser yo misma y como resultado, hallé un espacio guiado donde explotar mi potencial y así alcanzar mis objetivos. ¡Hoy ya tengo mi título y estoy concluyendo mi doctorado!

¡Domo arigato gozaimashita sensei por crear Niten y darme la oportunidad de superarme cada día!

Arigato gozaimashita,
Daiana
Unidad Caballito, Buenos Aires – Argentina



Shitsurei shimassu,

Mi carrera universitaria inició en 2014. Al cabo de unos años comencé a transitar mi camino en el Instituto Niten, así es que tuve la oportunidad de nutrirla desde su comienzo. En particular, destaco los siguientes aspectos que se aprenden en los primeros meses de entrenamiento: tener el coraje para enfrentar desafíos y nunca ser vencido en el camino. 
 
Los desafíos son las distintas materias, los diferentes tipos de docentes y finales que hay que rendir. Pero, ¿cómo vencer? No hay que tener miedo, hay que ir siempre hacia adelante, pero con preparación, con estrategia.
 
Ki (el espíritu): la determinación de ir y rendir para aprobar, nunca "voy a ver qué pasa".
Ken (la espada): la técnica. Preparación continua, nunca a último momento.
Tai (el cuerpo): hay que estar bien descansado, con la mente afilada.
Un (suerte): siempre un poco de suerte, nunca está de más. Tanto durante el examen, como durante la corrección.
 
Y si aun así uno falla, no importa, no hay que desalentarse, no hay que rendirse. Respirar profundo y realizar una autoevaluación. ¿Qué faltó durante la preparación? ¿Cuál fue la falla? ¿Qué puedo hacer para mejorar? 
 
Por último, si bien la carrera de Ingeniería es un camino si se quiere, "finito", que se sabe dónde está el final, no es así el camino del conocimiento. Lo que uno puede aprender de la profesión que eligió no se termina: “shoshin wasurubekarazu, siempre tener el alma de principiante."
 
Por ello y porque nadie consigue nada “solo”, agradezco a mis padres, a mis compañeros de entrenamiento y en particular a O Sensei, ¡por mantener viva la llama de los samurái modernos!
 
Domo arigato gozaimashita,
Liu
Unidad Caballito – Buenos Aires, Argentina







Continua (post completo)

Hatsugueiko Vicente López

por Saieva-Bsas - 14-ene-2022



C
omo siempre se inauguraron las clases con el Hatsugeiko, evento que se realiza cada primer clase del año, y donde meditamos sobre los logros obtenidos y las dificultades superadas el año previo y hacemos foco en proponernos nuevos objetivos y metas que deseamos obtener a los largo del nuevo año.

Estos objetivos son tanto propios del Camino como de nuestras vidas personales y son propósitos que fijamos en un momento de calma y que sirven como guía y recordatorio en momentos de más dificultades.

Como siempre, además de meditar entrenamos con mucho corazón y con toda la energía que nos trae el año del tigre de agua y cerramos con un brindis especial:

¡Que todos tengamos gran coraje y agilidad para encarar este 2022!  

 

Vicente López: Inician las Clases 2022

por Saieva-Bsas - 01-ene-2022

A partir del  03 de enero comenzamos en nuestra unidad el periodo de clases correspondiente al año 2022.

Las clases presenciales con protocolo siguen siendo los días lunes y jueves de 19 a 21 hs en las ya tradicionales instalaciones del Club Balcarce (Carlos Francisco Melo 1751, Vcte. López) y los sábados de 10 a 12 hs. al aire libre en la Costanera de Vicente López. 
 
Esperamos que este año del tigre nos llene de valentía y de ganas de disfrutar la vida aún frente a los desafíos que estamos viviendo. Como siempre esperamos que también nuevos compañeros se animen a sumarse a nuestras clases bajo este impulso.

¡Ya estamos recibiendo nuevos alumnos!



Llegó el bogu!

por Saieva-Bsas - 10-dic-2021

Oyaho gozaimassu yoroshiku onegaishimassu,

Soy Christian Pauleau tengo 45 años, y comencé a entrenar en la unidad Vicente López, arg
entina en febrero del 2021. Que alegría escuchar ahora a Sempai al decir Bogu suke!  Realmente la experiencia cambia totalmente la perspectiva, siento realmente vestir una armadura! La realidad de los golpes, lo importante de las defensas para preservar la vida... Se siente estar en una batalla!!.

Así mismo considero es un empezar de nuevo (seguir empezando), aprender a escuchar,  a respirar, y no pensar tanto porque ya entro un Men.

Puedo decir que, al respeto y agradecimiento que siento por mis otaganis y sempais por sus valores y dedicación con que entrenan, enseñan y sobre todo la paciencia,  se suma el apreciar sus destrezas y riqueza técnica en 
carne propia.
Dentro del bogu siento que se libera un instinto que pulsa por defender la vida. Así todo es el principio de un nuevo y largo camino de aprendizaje. Donde a través del bogu el mapa del entrenamiento se vuelve un vivenciar el territorio de una batalla. 

Domo Arigato gozaimashita, Sayonara. 
Christian Pauleau

Momentos de Oro y Crecimiento Personal

por Saieva-Bsas - 29-nov-2021

Estuve pensando mucho en todo este tiempo que tuve que transformar y cambiar desde mis entrenamientos hasta los mas cotidiano y laboral a lo virtual desde que empezó toda esta pandemia, que nos afectó y nos modificó nuestra estructura de vida, y en como niten y todos estos años que llevo entrenando me sirven hasta el día de hoy para superar cada obstáculo.

Desde lo mas simple y natural como lo es hablar con tus seres queridos, disfrutar de entrenar algo te apasiona hasta lo mas complejo como el trabajo que ya de por si tiene sus desafíos hasta cambiar la forma de vivir, todo suponía una nueva forma de manejarse en los momentos mas complicados, y había que afrontarlos si o si, y en lo que mas pensé fue en esta frase que Musashi grabo en su bokuto: "KanRyu Tsuki wo Abite Someru Koto Kagami no Gotoshi" (Tal cual la corriente fría que refleja la Luna).

Recuerdo cuando nos contaron de esta frase en un momento de oro, que tiene que ver con el estado en el que tiene que estar nuestro espíritu para afrontar una guerra, y la guerra en ese momento era contra este nuevo enemigo llamado Covid. Yo, cuando pienso en esta frase, la interpreto en Tranquilidad, Serenidad y Adaptación; pienso en "Tal cual la corriente Fria...", la corriente fria de un rio la cual se adapta a su cause y fluye con él, enfría y calma, estas 3 cosas me ayudaron y aportaron mucho para afrontar los retos que implica esta pandemia y me ayudó también a seguir creciendo siempre.
 
Sayonara Arigato gozaimashita
Emiliano
Unidad Vicente López

Vicente: Sábados en Costanera

por Saieva-Bsas - 26-ago-2021



Compartimos aquí algunas imágenes que nos han dejado los entrenamientos regulares de los días sábados por la mañana en la Costanera de Vicente López. Un descubrimiento positivo que nos han dejado estos meses de pandemia, la experiencia de respirar y entrenar al aire libre con regularidad, disfrutar del sol y el viento y aprovechar el condimento que el entorno le agrega a nuestra práctica.

Nuevas inspiraciones, nuevas postales, nuevos 
desafíos y la oportunidad de redescubrir lo que tanto nos gusta hacer desde otro punto de vista. Los invitamos a venir un día y probar también esta experiencia!



Vicente: Clases Virtuales Senki

por Saieva-Bsas - 15-ago-2021



En marzo de 2020 logré retornar al instituto con mucha alegría. En la primera clase a mi regreso, llegué y me presenté. El entrenamiento de ese día fue un repaso de los golpes básicos y katas iniciales de Niten. Ese fin de semana cambió el país, cuando se estableció una cuarentena que llevó a la suspensión de las actividades presenciales en el dojo, como una de las medidas para combatir al Covid.

La primera reacción fue de frustración. Haber esperado tanto tiempo para poder reintegrarme, y que las actividades se suspendieran tan pronto. Sin embargo, el “Sen Ki” del instituto no iba a ser doblegado tan fácilmente por este oponente invisible. Así se presentó el “Un”, en la forma de herramientas digitales que permitieron llevar el entrenamiento a los hogares. Primero con esas transmisiones en vivo por Instagram, luego con los entrenamientos de 40 minutos por Zoom y finalmente las clases más extensas por Meet. El “Tai”, con todos los Sempais y coordinadores organizándose para llevar adelante estos entrenamientos virtuales. El “Ken”, donde la administración y los coordinadores se capacitaron para utilizar estas herramientas y buscar alternativas. Y finalmente el “Ki” de todos los alumnos del instituto, con su perseverancia para seguir entrenando y combatiendo desde sus casas.

Transitar del entrenamiento presencial al virtual, una tarea que al principio parecía imposible, me demostró cómo mantener el “Sen Ki” en circunstancias desafiantes, y con este espíritu no temer a los cambios y transformaciones. Cambiar de “Kamae” si es necesario, y aprovechar los golpes que uno puede dar en la vida, como fueron en su momento las clases virtuales de los domingos con Sensei. También las clases de Jo, donde aprendimos a hacer los kihones al unísono con palos de escoba. O las clases de Jitte y Kusarigama, que nos dieron la posibilidad de aprender estos estilos.

Con esto en mente, hay que recordar mantener la calma en medio de la batalla, por más extensa y caótica que sea. Y mantener el “Sen Ki” en todo momento, ya que nos permite seguir adelante y lograr objetivos inimaginables. Ya sea participar del mundial de forma virtual, lograr hacer mil Suburi para el día del amigo luego de un largo día de entrenamiento, o seguir entrenando en esta situación de salud mundial.

Arigatou gozaimashita a todo el instituto Niten por mantener el espíritu en alto durante este período. Gambatte!
Sayounara arigatou gozaimashita.
Gerónimo
(Unidad Vicente Lopez) 

Hatsugeikos 2021

por Daiana-BsA - 13-ene-2021

Como todos los años en Niten, en la primera semana de enero se realizó el hatsugeiko: primer entrenamiento del año en dónde los practicantes definen sus objetivos para el nuevo ciclo, tanto en lo personal, profesional, cuestiones de estudio o del camino.

Les dejamos algunas imágenes de los brindis con sake siguiendo la tradición japonesa, que realizamos al finalizar el entrenamiento.

A pesar de que todavía hay alumnos que no pudieron retomar los etrenamientos presenciales, siguen asistiendo a las clases virtuales y no se perdieron la oportunidad de participar en este primer entrenamiento para iniciar el 2021 con muy buena energía.



¡A seguir entrenando!

Basilio

Vicente López: Comenzaron las clases 2021

por Saieva-Bsas - 04-ene-2021

A partir del  04 de enero comenzamos el periodo de clases -virtuales y presenciales- correspondiente al año 2021 de nuestra Unidad. Las clases siguen siendo los días lunes y jueves, las virtuales de 20 a 21 hs por meet y las presenciales de 19 a 21 hs en las ya tradicionales instalaciones del Club Balcarce (Carlos Francisco Melo 1751, Vcte. López). 

Esperamos que este año del buey mantengamos la constancia y determinación que el 2020 nos ayudó a desarrollar y que permitió que nuestro grupo siguiera junto y entrenando a pesar de los desafios del contexto. Como siempre esperamos que nuevos compañeros se sumen a nuestras clases.

¡Ya estamos recibiendo nuevos alumnos!






Ultimas postagens:


topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]