Ir para o Conteúdo

Mural Niten Argentina


#kenjutsuencasa Senki

por Saieva-Bsas - 19-may-2020



Hoy me desperté cansado, pero de ese cansancio que trasciende lo físico, un cansancio anímico que te vapulea el cuerpo y te deja incapaz de hacer cualquier cosa. No me había acostado demasiado tarde, y tampoco importaba demasiado, porque estaba seguro que el cansancio no era físico.A eso de las doce del mediodía me dije que quizás, si me recostaba un rato, podría recuperarme un poco. Grave error. Cerré los ojos y cuando los abrí eran las tres de la tarde.

El mayor problema era que, al comienzo de la cuarentena, me proyecté entrenar día por medio para mantenerme activo. Hace unos días, recibí autorización de la gente de mi edificio de entrenar en la terraza, no muy grande, pero con más espacio que en mi departamento. Además está la vista, que es increíble y permite ver el Río de la Plata. Hoy me tocaba entrenar, pero estaba seguro, ya siendo las tres y apenas despabilado, que dejaría las cosas para mañana.

Entonces me vino a la cabeza el momento de oro del día anterior, la voz de Senpái Saieva diciendo "Sen Ki" y luego, el vozarrón portugués de Senpái Joel diciendo "Gambatte Mariano".Me dije, "por lo menos, hagamos valer la autorización para entrenar en la terraza" y me decidí a ir y practicar un poco de Iai, tranquilo, de pie. Después de unos kihones de Iai, se me dio por practicar un poco de Suio Ryu. Después de repasar los diez primeros katas, me dije que bien podría revisar algunos katas de kishikawa Ryu que me daban problemas. Practiqué los diez primeros katas varias veces.Después, sólo para cerrar el entrenamiento, me decidí a hacer un poco de suburí. Después, se me ocurrió hacer kihon de dos espadas.
 
Para cuando me di cuenta, se estaba haciendo de noche, las luces de los edificios se encendían y el río comenzaba a desvanecerse. Era hora de cerrar la puerta de la terraza. Habían pasado casi tres horas, me estaba divirtiendo como cuando era chico y corría con una espada de plástico por el jardín de mi casa.
 
Arigato gozaimasshita,
Mariano
(Unidad Vicente López)

Kenjutsu en casa, Kenjutsu en el trabajo

por Saieva-Bsas - 07-may-2020



En una de mis últimas evaluaciones de desempeño mi manager me dijo "lo que me gusta de tu manera de trabajar, es que no importa el problema que haya para resolver, siempre vas y lo tomas y le pones toda tu voluntad para resolverlo y le buscas la manera".
 
Hoy me puse a pensar sobre mis avances en el trabajo, lo que fui logrando y mejorando, tareas y trabajos como desafíos que tuve y no me rendí y que fui comprendiendo y logrando con el esfuerzo, y particularmente en las devoluciones que me daba mi manager y como fui incorporando lo que marcaban en la evaluación de desempeño, hasta llegar a aquella que refiero - y que me quedo grabada en la mente- sobre todo por las palabras que él usó para calificar mi trabajo.
 
Esto lo vinculo muy significativamente con lo que siempre nos enseñan en el dojo, "ir hacia delante y nunca retroceder". Esto es aplicable en el dojo tanto en keikos (combates de practica) como en los shiais (combate de torneo) e implica desarrollar voluntad y mucho coraje, que es escencial para la victoria en el combate asi como para superar cualquier obstáculo en la vida. Y,hoy, al momento de tomar una tarea o pararme frente a algo que me implique un desafío, pienso constantemente en esa enseñanza de Niten "Siempre para delante" y me impulsa a dar lo mejor y buscar superarme.
 
En estos tiempos creo esta enseñanza, que siempre aplicamos en combate es esencial para superar estas adversidades que la vida hoy nos presenta.
 
Sayonara arigato gosaimashita
Emiliano, Vicente López

SABIDURÍA EN LA GUERRA

por Brenda-Adm - 30-abr-2020

DIA DEL SAMURAI

por Niten - 24-abr-2020



¡El 24 de abril es el día del samurai!
¡El cumpleaños de nuestro maestro, Sensei Jorge Kishikawa!
Celebramos y agradecemos la dedicación plena y completa para difundir el legado de la tradición guerrera de espada samurai!
 
¡Omedetou Gozaimassu a todos los Samurai!
¡Otanjoubi Omedetou al Sensei Jorge Kishikawa!
 
Arigatou Gozaimashita Sensei, Sempais y Alumnos del Instituto Niten !!

1500 Km de oportunidades de estar cerca

por Saieva-Bsas - 21-abr-2020



A pesar de lo que sucede y, mejor expresado, para pasar del mejor modo estos días seguimos con nuestras clases online de lunes y jueves en la Unidad Vicente López. Un esfuerzo de voluntad y espíritu que nos aúna a Coordinadores y Alumnos, todos poniendo animo y energia positiva, compartiendo y aprendiendo juntos. Compartimos hoy las palabras de nuestro alumno Sutton que sigue su entrenamiento desde Jujuy -a más de 1500 km de nuestra unidad en provincia de Buenos Aires- , toda crisis es también oportunidad si tenemos la disposición para ello!

Hace poco más de un año me mude a Jujuy y, después de haber iniciado mi entrenamiento en Buenos Aires, tuve la oportunidad de continuar mi entrenamiento por medio del programa "Pioneros". La situación mundial de aislamiento modificó las condiciones para todos, y el dojo al cual pertenezco comenzó con la modalidad de clases virtuales. La verdad es que estoy muy agradecido por esto porque me permitió reconectar en mi cotidianidad con las técnicas de Niten y más que nada con la energía y la fuerza de mis Sempais y mis compañeros del dojo.

Tenemos la suerte en toda la comunidad Niten de contar con una herramienta que nos permite enfocar nuestros esfuerzos y seguir creciendo incluso en una situación así, y contar con una ventaja estratégica a la hora de luchar contra esta pandemia. La disciplina, la concentración y el apoyo en grupo creo que son algunas de las claves para crecer en el Dojo y ahora vemos que son vitales también para ganarle a esta situación.

Sumado a eso, esta situación nos acercó también a través de la tecnología con nuestro sensei, que con sus momentos de oro también nos brinda claridad y consejos para este desafío. Desde Tilcara, Jujuy arigato gozaimashita Sensei, Sempais y toda la comunidad Niten en general por la tarea que están realizando en estos momentos difíciles!

Sutton (Pionero, Unidad Vicente López)

Refugio seguro

por Niten - 16-abr-2020

"
(...)
En estos tiempos difíciles que estamos pasando tuvimos la oportunidad de entrenar y tener contacto con todos en el dojo. Aunque de forma limitada por los mensajes podríamos haber visto que todo el mundo está bien y protegidos era fantástico!
(...)
"


Alumno Otavio entrenando en casa


Continua (post completo)

SEGUIMOS FIRMES!

por - 07-abr-2020

¡El entrenamiento continúa!

por Niten - 01-abr-2020

Entrenamientos con mucha energía con el coordinador Ivan!


Coordinador Ivan y su hijo

Entrenamiento Online!

por Niten - 30-mar-2020


Entrenamiento online con los alumnos de la Argentina

Tags: kenjutsuemcasa, kenjutsuencasa, kenjutsuathome,

Vicente Virtual: mirando 1917

por Saieva-Bsas - 24-mar-2020



En estás horas donde compartimos clases virtuales por Zoom y apoyo mutuo
por nuestros grupos en Instagram y Facebook (*) Seguimos aprendiendo y avanzando en el Camino.

En este caso, vimos la película inglesa “1917” y surgieron entre los alumnos muchas reflexiones de interés en torno a este film y su relación con nuestra actividad. Compartimos con ustedes hoy una de ellas que muestra los valores que nuestra práctica lleva a resaltar:

 "Después de ver las primeras escenas de la película pensé que ya sabía cómo iba a terminar. Pensé que se iba a tratar de una típica película de guerra y que el personaje menos simpático iba a terminar muriendo, como parecían anticipar los primeros momentos con él. Al principio la única relación que podía encontrar con Niten era la manera en la que los soldados se comportaban y acataban las órdenes de sus superiores. Sin embargo, conforme observaba interactuar a los personajes,  empezaron a aflorar ciertos rasgos sobre sus personalidades que me hicieron reconsiderar mis expectativas.

A medida que la película avanza se hace obvio que el personaje de William es el más experimentado de los dos y es su experiencia la que lo mantiene vivo hasta el final de la película. A diferencia de su impulsivo compañero, William siempre presta atención a sus alrededores y es esto lo que hace la diferencia al final. Creo que esa es una de las lecciones más importantes que vi en la película: ser conscientes del entorno y de las circunstancias en las que estamos inmersos para poder enfrentar las dificultades que se nos presentan. 

Otra cosa que encontré interesante fue la tenacidad de William a la hora de llevar a cabo su tarea. El es una persona ordinaria, pero en ningún momento se deja abatir por las dificultades que enfrenta. Recuerdo que cuando por fin lo vi llorar de verdad (tras salir del río, luego de haber escapado de los alemanes) inmediatamente pensé que iba a empezar a lamentar la muerte de su amigo y a maldecir su situación y a quienes lo habían puesto en ella, pero no fue así. William lloró por menos de un minuto, pues necesitaba lidiar con su frustración y su tristeza, pero inmediatamente siguió con su encargo, no perdió el tiempo con quejas banales. Muchas veces nos sentimos tentados a tirar la toalla y lamentarnos ante una situación difícil, pero esta persona, que vivió una de las más difíciles, no lo hizo. También es interesante como William mantuvo su compasión a pesar de la situación en la que se encontraba. Podría haber pensado que ya tenía suficientes problemas como para preocuparse por los de otros, pero eso no lo detuvo de ayudar a las personas que encontró en su camino ni de pensarlo dos veces antes de decidir quitar una vida. Estas fueron algunas de las lecciones que pude sacar de la película".

Sayounara arigatou gozaimashita
Bonelli


Seguimos adelante con el ánimo en alto como bandera!

Sayonara arigato gozaimashita

-

(*) si no sos alumno aún busca Niten y sumanos y también vas acceder a contenido especial para vos.


Tags: kenjutsuemcasa, kenjutsuencasa, kenjutsuathome,


Ultimas postagens:


topo

Instituto Niten Argentina
+54 9 11 5647-1995
[email protected]